24 jul 2010

PROCESO CONTABLE

Apertura
Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial. Con el inventario general inicial se elaboran en el Balance General inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.
Es su mayoria estos trabajos se realizaran en conjunto con un contador público o privado dependiendo de la empresa.
Todos estos procesos se realizan dentro de un tiempo establecido(Natural o Comercial) llamado en contabilidad como Ciclo Contable; este tiempo se ve establecido de acuerdo a la legislacion del país, en conjunto con los reglamentos internos de la empresa.

Movimiento
Las transacciones comerciales que diariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte(Factura, pagares o cheques) que permite su registro en el comprobante del libro de diario y traslado a los libros principales mayor y auxiliares de contabilidad.
El registro del movimiento de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual; Al final se elabora el Balance de prueba.
El contador público y sus auxiliares deben verificar y evaluar constantemente que el ciclo contable sea cumplido a cabalidad
TRANSACCION DE LIBRO DE DIARIO

LA MAYORIZACIÓN
Mayor General: Es un libro exigido legalmente y contiene el conjunto de cuentas independientes de un negocio, es un libro de segunda anotación y trata de acumular por cuenta los asientos que se realizaron en el diario.
Pueden ser llevados en forma de libro o en forma de cuenta T

Cierre
En esta etapa se elabora lo siguiente:
Asiento de ajuste: Registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual traslada a los libros principales y auxiliares.
Hoja de trabajo: se realiza opcionalmente cada mes y sirve de base para preparar los Estados Financieros como el Balance General y Estado de Resultados.
Comprobante de cierre: Se elabora anualmente para cancelar las cuentas nominales o de resultados y se traslada a los libros principales y auxiliares.
El inventario general final y el Balance General consolidado, elaborados en la etapa de cierre, constituyen el inventario general inicial y el balance general inicial para comenzar un nuevo ciclo contable

BALANZA DE COMPROBACIÓN

No hay comentarios: